Tratamiento de la anemia


El tratamiento de la anemia depende de la causa:

  • Anemia ferropénica: Esta forma de anemia se trata con cambios en la dieta y con suplementos de hierro. Si la causa subyacente de la deficiencia de hierro es la pérdida de sangre, con excepción de la menstruación, la fuente de la hemorragia debe ser localizada y detenida. Esto puede implicar cirugía.
  • Anemias por deficiencia de la vitamina: La deficiencia de ácido fólico se trata con suplementos de ácido fólico. Si el sistema digestivo tiene dificultad para absorber la vitamina B-12 a partir de los alimentos que come, puede recibir vitamina B-12 con inyecciones.
  • Anemia por enfermedad crónica: No hay un tratamiento específico para este tipo de anemia. Los médicos se centran en el tratamiento de la enfermedad subyacente. Si los síntomas se agravan, una transfusión de sangre o inyecciones de eritropoyetina sintética, una hormona que normalmente se produce en los riñones, puede ayudar a estimular la producción de células rojas de la sangre y aliviar la fatiga.
  • Anemia aplásica: El tratamiento para este tipo de anemia puede incluir transfusiones de sangre para aumentar los niveles de células rojas de la sangre. Es posible que necesite un trasplante de médula ósea si la médula ósea está enferma y no puede producir células sanguíneas sanas.
  • Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea: El tratamiento de estas enfermedades diferentes puede variar desde una simple medicación a la quimioterapia para el trasplante de la médula ósea.
  • Anemias hemolíticas: La gestión de las anemias hemolíticas incluye evitar medicamentos sospechosos, el tratamiento de las infecciones relacionadas con el consumo de drogas y que suprimen el sistema inmune, que puede atacar a las células rojas de la sangre. Los ciclos cortos de tratamiento con esteroides o medicamentos supresores inmunes pueden ayudar a suprimir el ataque del sistema inmunológico contra las células rojas de la sangre. Dependiendo de la severidad de la anemia puede ser necesaria una transfusión de sangre o una plasmaféresis. La plasmaféresis es un tipo de procedimiento de filtrado de la sangre.
  • Anemia de células falciformes: El tratamiento para este tipo de anemia puede incluir la administración de oxígeno, los medicamentos para aliviar el dolor y los fluidos orales e intravenosos para reducir el dolor y prevenir complicaciones. Los médicos también pueden recomendar transfusiones de sangre, los suplementos de ácido fólico y antibióticos. Un trasplante de médula ósea puede ser un tratamiento eficaz en algunas circunstancias. También se utiliza un medicamento contra el cáncer llamado hidroxiurea (Droxia, Hydrea) para tratar la anemia de células falciformes.
Diagnóstico Prevención

Qué es

La anemia es una afección en la cual usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanguíneos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos.

Leer más

Síntomas

Los signos y síntomas varían dependiendo de la causa de la anemia, pero pueden incluir fatiga, palidez, dolor de pecho, mareo y dolor de cabeza.

Leer más

Causas

La anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto ocurre si su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, entre otras causas.

Leer más

Factores de riesgo

Ciertos factores, como un embarazo, la carencia de vitaminas o ciertos trastornos intestinales, pueden incrementar el riesgo de sufrir algun tipo de anemia.

Leer más

Complicaciones

Si no se trata, la anemia puede causar numerosas complicaciones, tales como fatiga severa, problemas de corazon o incluso la muerte.

Leer más

Diagnóstico

Para diagnosticar la anemia, el médico puede recomendar un examen físico o un recuento sanguineo completo entre otras pruebas.

Leer más

Tratamiento

La anemia ferropénica se trata con cambios en la dieta y mediante con suplementos de hierro.

Leer más

Prevención

Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Elegir una dieta adecuada puede ayudar a prevenir ciertas anemias como la causada por deficiencia de hierro.

Leer más

Talasemia

La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un número de glóbulos rojos menor de lo normal.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La leucopenia es un trastorno de la sangre caracterizado por la disminución del número de leucocitos en la sangre. Leer más


Generic placeholder image

La eosinofilia es una enfermedad en la que el nivel de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre, está más alto de lo normal. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles