Factores de riesgo de la anemia


Estos factores le situan en mayor riesgo de sufrir anemia:

  • Una dieta carente de ciertas vitaminas: Elegir una dieta que es consistentemente baja en hierro, vitamina B-12 y ácido fólico aumenta el riesgo de tener anemia.
  • Trastornos intestinales: Tener un trastorno intestinal que afecta a la absorción de nutrientes en el intestino delgado, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celiaca, lo pone en riesgo de sufrir anemia. La extirpación quirúrgica con cirugía de las partes del intestino delgado, donde se absorben los nutrientes puede llevar a sufrir deficiencias nutricionales y anemia.
  • Menstruación: En general, las mujeres que no han experimentado la menopausia tienen un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres posmenopáusicas. Eso es porque la menstruación que la persona tenga una pérdida de glóbulos rojos.
  • Embarazo: Si está embarazada, está en un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro debido a las reservas de hierro que tienen que servir para un volumen creciente de la sangre, así como ser una fuente de la hemoglobina por el feto en crecimiento.
  • Enfermedades crónicas: Por ejemplo, si tiene cáncer, insuficiencia renal o hepática, o alguna otra condición crónica, puede estar en riesgo de sufrir lo que se llama anemia de enfermedad crónica. Estas condiciones pueden conducir a una disminución de los glóbulos rojos. Una pérdida lenta, crónica de sangre de una úlcera u otra fuente dentro del cuerpo puede agotar la reserva de hierro del cuerpo, lo que lleva a la anemia por deficiencia de hierro.
  • Antecedentes familiares: Si la familia tiene antecedentes de anemia hereditaria, como la anemia de células falciformes, también pueden tener un riesgo aumentado de sufrir la enfermedad.
  • Otros factores: Los antecedentes de ciertas infecciones, las enfermedades de la sangre y los trastornos autoinmunes, la exposición a sustancias químicas tóxicas, y el uso de algunos medicamentos pueden afectar a la producción de glóbulos rojos y causar anemia.
Causas Complicaciones

Qué es

La anemia es una afección en la cual usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanguíneos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos.

Leer más

Síntomas

Los signos y síntomas varían dependiendo de la causa de la anemia, pero pueden incluir fatiga, palidez, dolor de pecho, mareo y dolor de cabeza.

Leer más

Causas

La anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto ocurre si su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, entre otras causas.

Leer más

Factores de riesgo

Ciertos factores, como un embarazo, la carencia de vitaminas o ciertos trastornos intestinales, pueden incrementar el riesgo de sufrir algun tipo de anemia.

Leer más

Complicaciones

Si no se trata, la anemia puede causar numerosas complicaciones, tales como fatiga severa, problemas de corazon o incluso la muerte.

Leer más

Diagnóstico

Para diagnosticar la anemia, el médico puede recomendar un examen físico o un recuento sanguineo completo entre otras pruebas.

Leer más

Tratamiento

La anemia ferropénica se trata con cambios en la dieta y mediante con suplementos de hierro.

Leer más

Prevención

Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Elegir una dieta adecuada puede ayudar a prevenir ciertas anemias como la causada por deficiencia de hierro.

Leer más

Talasemia

La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un número de glóbulos rojos menor de lo normal.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La leucopenia es un trastorno de la sangre caracterizado por la disminución del número de leucocitos en la sangre. Leer más


Generic placeholder image

La eosinofilia es una enfermedad en la que el nivel de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre, está más alto de lo normal. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles