Causas de la anemia


La anemia ocurre cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto podría resultar si:

  • El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.
  • El sangrado le hace perder glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados.
  • El cuerpo destruye las células rojas de la sangre.

¿Qué hacen los glóbulos rojos de la sangre?

El cuerpo produce tres tipos de células sanguíneas, los glóbulos blancos para combatir la infección, las plaquetas que ayudan a coagular la sangre y las células rojas de la sangre para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que es roja, rica en hierro, y es la proteína que da a la sangre su color rojo. La hemoglobina permite a las células rojas de la sangre transportar oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo, y sirve para llevar dióxido de carbono de otras partes del cuerpo a los pulmones para que pueda ser exhalado.

La mayoría de las células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos, se producen regularmente en la médula ósea, un material rojo, esponjoso que se encuentra dentro de las cavidades de muchos de los huesos grandes. Para producir hemoglobina y células rojas de la sangre, el cuerpo necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y otros nutrientes de los alimentos.

Causas de los tipos comunes de anemia

Los tipos más comunes de la anemia y sus causas pueden ser:

  • Anemia ferropénica: La anemia por deficiencia de hierro está causada por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para fabricar hemoglobina. Sin suficiente hierro, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina de los glóbulos rojos.
  • Anemias por deficiencia de la vitamina: Además de hierro, el cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Una dieta carente de estos y otros nutrientes esenciales, puede causar una disminución de la producción de glóbulos rojos. Además, algunas personas pueden ingerir suficiente B-12, pero los cuerpos no son capaces de procesar la vitamina. Esto puede conducir a la anemia por deficiencia de vitamina.
  • Anemia por enfermedad crónica: Ciertas enfermedades crónicas, tales como el cáncer, el VIH/SIDA, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias crónicas, pueden interferir con la producción de células rojas de la sangre, dando lugar a la anemia crónica. La insuficiencia renal también puede causar la anemia.
  • Anemia aplásica: Es un caso muy raro, que amenaza la vida, la anemia está causada por una disminución de la capacidad de la médula ósea para producir células rojas de la sangre. Las causas de la anemia aplástica incluyen infecciones, drogas y enfermedades autoinmunes.
  • Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea: Una variedad de enfermedades, tales como la leucemia y la mielodisplasia, pueden ocasionar anemia y afectar la producción de la sangre en la médula ósea. Los efectos de estos tipos de cáncer y los trastornos como el cáncer varían con una alteración leve de la producción de sangre a una completa, que amenaza la vida con una parada del proceso de toma de sangre. Otros tipos de cáncer de la sangre o de la médula ósea, como el mieloma múltiple, los trastornos mieloproliferativos y el linfoma, también pueden causar anemia.
  • Anemias hemolíticas: Este grupo de anemias se desarrollan cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de la médula ósea de lo que pueden ser reemplazarlos. Ciertas enfermedades de la sangre pueden causar un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos. Las anemias hemolíticas pueden heredarse o pueden desarrollarse más tarde.
  • Anemia de células falciformes: A veces está causada por una forma defectuosa de la hemoglobina que fuerza a las células rojas de la sangre a asumir una forma anormal de media luna. Estos glóbulos rojos sanguíneos mueren de forma irregular prematuramente, dando como resultado una escasez crónica de células rojas de la sangre.
  • Otras anemias: Hay otras formas más raras de anemia, como la talasemia y la anemia causada por un defecto en la hemoglobina.
Síntomas Factores de riesgo

Qué es

La anemia es una afección en la cual usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanguíneos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos.

Leer más

Síntomas

Los signos y síntomas varían dependiendo de la causa de la anemia, pero pueden incluir fatiga, palidez, dolor de pecho, mareo y dolor de cabeza.

Leer más

Causas

La anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto ocurre si su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, entre otras causas.

Leer más

Factores de riesgo

Ciertos factores, como un embarazo, la carencia de vitaminas o ciertos trastornos intestinales, pueden incrementar el riesgo de sufrir algun tipo de anemia.

Leer más

Complicaciones

Si no se trata, la anemia puede causar numerosas complicaciones, tales como fatiga severa, problemas de corazon o incluso la muerte.

Leer más

Diagnóstico

Para diagnosticar la anemia, el médico puede recomendar un examen físico o un recuento sanguineo completo entre otras pruebas.

Leer más

Tratamiento

La anemia ferropénica se trata con cambios en la dieta y mediante con suplementos de hierro.

Leer más

Prevención

Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Elegir una dieta adecuada puede ayudar a prevenir ciertas anemias como la causada por deficiencia de hierro.

Leer más

Talasemia

La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un número de glóbulos rojos menor de lo normal.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La leucopenia es un trastorno de la sangre caracterizado por la disminución del número de leucocitos en la sangre. Leer más


Generic placeholder image

La eosinofilia es una enfermedad en la que el nivel de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre, está más alto de lo normal. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles